Devolver un producto comprado por Internet

Devolver un producto comprado por Internet

Con toda probabilidad en estos meses realizaremos algunas compras por internet bien para evitar desplazamientos o para aprovechar los descuentos y ofertas que nos ofrecen desde la red.

Debes saber que en los casos de las llamadas compras a distancia (por internet, teléfono, catálogo, etc.) la Ley de Consumidores y Usuarios establece una serie de derechos que nos interesa mucho conocer.

Los cinco derechos principales en caso de caso de comprar online

  1. Desde el momento en que el producto llega a tu casa tienes 14 días naturales para devolverlo sin coste. Es tu derecho de desistimiento y no tienes que dar ninguna explicación para ejercerlo.
  2. Deben reintegrarte lo pagado en 14 días.
  3. Si el artículo presenta algún tipo de defecto o tara también podrás devolverlo. Los productos que compres por Internet tienen la misma garantía que cualquier otro producto comprado nuevo: 2 años. Si hay algún defecto de fábrica, es responsabilidad del fabricante arreglarlo, cambiártelo por el mismo producto nuevo o bien devolverte lo que pagaste.
  4. La tienda online debe informarte de tu derecho de desistimiento  (esos 14 días para devolver sin dar explicaciones) y si no lo hace correctamente, la Ley amplía a 12 meses ese plazo.
  5. Las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación de compra. Conserva este documento por si luego toca reclamar.

Excepciones a ese derecho de desistimiento

Existen algunas excepciones a ese derecho de desistimiento, las más usuales (que no únicas) son:

  1. Música, vídeo, software, videojuegos o contenidos digitales.
  2. Prensa y revistas.
  3. Productos personalizados.
  4. Alimentos y otros productos de rápida caducidad.
  5. En determinadas condiciones, los alojamientos, transporte de bienes, alquiler de vehículos.
  6. Relacionados con el mercado financiero (bancos, tarjetas de crédito, etc).

La devolución y los gastos de envío

Está claro que si lo pides dentro de plazo (14 días naturales) deben reembolsarte el precio del producto.

Pueden proponerte alternativas (vale de compra, sustitución por otro artículo…) pero tú siempre puedes negarte y exigir tu dinero.

Están obligados a devolverte los gastos de envío iniciales, pero pueden hacerte pagar lo que cuesta enviar el producto desde tu casa hasta la sede de la tienda (costes de devolución).

Recuerda que siempre deben informarte de todas las condiciones del contrato de manera clara, comprensible y precisa.

Fuente: https://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/noticias/devolver-producto-internet

 

Abogado y Gestor Administrativo en Las Cabezas de San Juan y Alcalá de Guadaira.