Registro de marcas nombres comerciales

EN QUÉ CONSISTEN

Las Marcas son todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. El fin es que el consumidor o cliente pueda identificar y diferenciar los productos o servicios entre otros parecidos.
La duración de la Marca es de 10 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso renovarla por periodos de 10 años en 10 años.

En cambio los nombres comerciales son el signo o denominación que representa a una empresa dentro de su actividad mercantil a la vez que la diferencia del resto de entidades que desarrollan servicios idénticos o similares. Posibilidad de registro únicamente a nivel nacional.

Tanto las marcas como los nombres comerciales se encuadran en diferentes Clases de Niza según los servicios o productos que comprenden. La Clasificación de Niza se compone de un total de 45 clases y su última versión es de 2015.

Las marcas pueden estar encuadradas en una o más clases, en función de la cantidad de servicios o productos que desarrollen.

TIPOS

  • Denominativa: una marca denominativa consta de letras y/o números en un tipo de letra normal. La marca ha de poder distinguirse fonéticamente de otra marca ya registrada.
  • Figurativa: una marca figurativa incluye el registro de un dibujo, símbolo o logotipo que representa la marca. La representación gráfica debe poder diferenciarse de otras marcas gráficas.
  • Combinada o mixta: una marca es combinada cuando se compone de dos signos de distinto tipo. Lo más habitual es combinar letras y/o números con un dibujo, símbolo o logotipo.
  • Sonora: na señal acústica se puede registrar como marca siempre que el sonido pueda representarse gráficamente. Por ejemplo, es posible registrar una melodía si ésta puede escribirse en un pentagrama.
  • Tridimensional: una marca tridimensional es un símbolo en tres dimensiones utilizado en relación con los productos o servicios. El solicitante ha de prestar especial atención al carácter distintivo al registrar una marca tridimensional, dado que la primera causa de denegación de este tipo de marcas es no cumplir los requisitos relativos al carácter distintivo y las funciones técnicas. Por ejemplo, la forma de un frasco, el envase, el embalaje o las cajas.
  • En movimiento: algunas marcas son imágenes animadas o en movimiento, como las marcas que aparecen al principio de las películas o al activar un dispositivo móvil. Estos signos en movimiento atraen la atención de los consumidores con mayor facilidad que las marcas estáticas.

VENTAJAS

Las ventajas de registrar son intangibles, pero podemos resumirlas en las siguientes:

  • Exclusividad de uso: derecho a utilizar la marca registrada impidiendo que terceros la puedan usar para un mismo producto o servicio sin autorización del titular.
  • Protección legal: posibilita cualquier acción legal contra quien esté utilizando mi marca sin autorización.
  • Activo intangible: una marca registrada eleva el valor de la empresa. Da seguridad al consumidor sobre el producto o servicio que la acompaña.
  • Financiación ajena: pueden ser útiles para obtener financiamiento
  • Franquicias: resultan necesarias para crear franquicias o realizar contratos de cesión de marca.
  • Mejora la posición de la empresa: la marca transmite seriedad y formalidad de forma que el consumidor o cliente posiciona a la empresa en mejor lugar frente a otras.

SERVICIOS

Los servicios relacionados con la gestión de marcas consisten básicamente en su solicitud , concesión, renovación y defensa o recursos ante diferentes situaciones. Puede consultar el importe de las Tasas en este enlace.

  • SOLICITUD Y CONCESIÓN:
    • Marcas y nombres comerciales a nivel nacional, europeo o internacional.
    • Marcas nacionales de garantía o colectiva a nivel nacional.
    • Vigilancia: servicio que comprende obtener el título acreditativo de titularidad de marca que expide la OEPM y recibir avisos alertando de los intentos de registros de marcas posteriores a la suya que puedan perjudicarle. El servicio de vigilancia es un solo pago y tiene vigencia hasta la renovación de su marca.
  • RENOVACIONES DE MARCA O NOMBRE COMERCIAL:
    • Renovación de marca o nombre comercial a nivel nacional, europeo o internacional.
  • DEFENSA Y RECURSOS:
    • Alegaciones de Defensa nacionales o comunitarias: tras recibir un suspenso por parte del examinador o la oposición de un tercero dispondrá de un mes para realizar las alegaciones correspondientes para defender su marca e intentar registrarla.
    • Oposiciones Nacionales o comunitarias: escrito presentado ante la OEPM y OAMI  para intentar que una marca parecida a la suya sea denegada.
    • Recursos de Alzada a nivel nacional: tras la resolución de concesión o denegación de una marca, si no se ha tenido en cuenta el escrito de oposición o de alegaciones podremos interponer un recurso en segunda instancia. Pone fin a la vía administrativa.
    • Recursos a nivel comunitario: tras la resolución de concesión o denegación de una marca, si no se ha tenido en cuenta el escrito de oposición o de alegaciones podremos interponer un recurso contra la resolución dictaminada por la OAMI.
  • MODIFICACIONES:
    • Cambio de domicilio o cambio de titular: actualización del nombre del titular o domicilio de la marca o nombre comercial en la Oficina de Marcas.

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